Empresas y organizaciones del sector se unen para el fomento de la agricultura ecológica

La secretaria general del Medio Rural y la Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura, Mabel Salinas, ha expresado su satisfacción por la próxima constitución de la asociación Andalucía Ecológica, una entidad sin ánimo de lucro impulsada, entre otras entidades, por la Asociación de Empresas Cosecheras-Exportadoras (Coexphal), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (FAECA), la empresa de certificación agroalimentaria, Agrocolor, y el grupo de empresas Unica Group. En opinión de Salinas, la nueva entidad refleja el interés y la apuesta del sector agroalimentario andaluz por la producción sostenible, de calidad y respetuosa con el medio ambiente.

Así lo ha manifestado la secretaria general en el transcurso de la reunión que ha mantenido hoy con representantes de las entidades promotoras de la asociación de productores, comercializadores y promotores de agricultura ecológica, reunión en la que también ha participado el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas. En el encuentro han estado representantes de Coexphal, FAECA Almería y Granada, de la empresa Agrieco, Agrocolor y Unica Group.

Mabel Salinas ha reiterado la disposición de la Consejería de Agricultura a colaborar con iniciativas de este tipo y ha recordado las ayudas públicas a las que pueden acceder las entidades sin ánimo de lucro que inviertan en el desarrollo de la producción ecológica certificada, en la difusión del conocimiento y desarrollo de los sistemas de producción, la competitividad de las empresas y el desarrollo de estructuras que mejoren el consumo de productos ecológicos andaluces en Andalucía.

En concreto, estas asociaciones sin ánimo de lucro pueden contar con fondos Feader para servicios de asesoramiento; con ayudas de financiación autonómica para el fomento y difusión de la agricultura ecológica; así como con apoyo técnico y patrocinio por parte de la Consejería.

Asimismo, Salinas ha recordado que las personas físicas y jurídicas con ánimo de lucro también pueden acceder a ayudas públicas, como las Agroambientales, para la reducción de costes de certificación, a la transformación y comercialización de productos; la instalación de plantas de compostaje; y para la distribución de productos, todas ellas con fondos Feader.

Casi 1.800 operadores ecológicos en Almería

Andalucía, con unas 880.000 hectáreas dedicadas a la producción ecológica, concentra más de la mitad de la superficie total de España, que es el país europeo con más extensión de cultivos ecológicos. Almería, según datos de 2010, tiene casi 39.000 hectáreas de agricultura ecológica, un 5% más que en 2009. Destacan los frutos secos ­-con 14.000 hectáreas de almendro, que representan el 44% de Andalucía-, y los cereales, con casi 4.000 hectáreas. El cultivo en ecológico de hortalizas y tubérculos ocupa en Almería 1.564 hectáreas, prácticamente el 42% del total de Andalucía. Por su parte, los cítricos en ecológico se extienden a lo largo y ancho de 1.100 hectáreas, el 31% de la región.

Por la extensión, Almería representa poco más del 4% de la superficie andaluza de cultivos ecológicos. Sin embargo, es una de las provincias españolas con mayor número de operadores: casi 1.800. De estos operadores, 1.679 son productores y 96, elaboradores. Esta cifra supone casi el 20% del total de la Comunidad andaluza, donde hay registrados 8.947 operadores ecológicos. Este hecho, según Salinas, pone de manifiesto que las empresas almerienses “han conseguido hacer de la producción ecológica una alternativa rentable, gracias al valor añadido que aportan a los productos que obtienen cerca de donde se elaboran, y a unos precios cada vez más competitivos”.

2 comments

  1. Paula dice:

    Qué buena noticia, siempre es positivo que se constituyan entidades que luchan a favor de los derechos medio ambientales de nuestra comunidad. En esta página suelo mirar noticias sobre innovación y ciencia, por le queréis echar un vistazo: http://www.andalucia10.org

    ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>