Arenas y Valcárcel rechazan la propuesta de acuerdo agrícola con Marruecos por considerarla ‘‘desequilibrada’’

El presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, mostraron hoy su rechazo a la propuesta para el nuevo acuerdo agrícola de asociación entre la Unión Europea y Marruecos por considerarla “desequilibrada” y sin las garantías suficientes de cumplimiento, al mismo tiempo que aseguraron que no están en contra de establecer acuerdos con Marruecos, pero que la ratificación del nuevo acuerdo en los términos previstos puede causar “perjuicios irreparables”.Ambos dirigentes mantuvieron un encuentro esta mañana en Almería con representantes de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), a los que han trasladado el rechazo del PP al nuevo acuerdo, así como su compromiso para tratar de convencer a los europarlamentarios de todos los países para que no sea ratificado.

Arenas defendió la necesidad de garantizar la competencia entre países en igualdad de condiciones y destacó que su partido defenderá “con uñas y dientes” los intereses de la agricultura en Bruselas.

En este sentido, defendió a la agricultura como un “asunto de estado” e incidió en su ofrecimiento para trabajar en un “gran pacto andaluz” para defender los intereses del sector en el marco de la Unión Europea.

El líder de los populares andaluces apostó por una política de agua “solidaria” que “lleve el agua que ahora se tira al mar a las zonas en las que hay déficit de este recurso” y afirmó que gran parte del futuro de Andalucía no se juega en el Parlamento andaluz o en la Cortes Generales sino que se juega en Bruselas.

Finalmente, aseveró que en los últimos tres años ha conseguido que Griñán visite Bruselas en una única ocasión y aseguró que, si él es elegido presidente de la Junta, visitará Bruselas al menos una vez al trimestre para defender “con todas las consecuencias” los intereses de Andalucía.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, insistió en el rechazo del PP a esta propuesta de acuerdo al considerar que su ratificación por una “decisión política equivocada” podría tener consecuencias “nefastas” para este sector.

Valcárcel se refirió al incumplimiento de los cupos y precios mínimos establecidos en el acuerdo ahora vigente y destacó la necesidad de garantizar que la agricultura española no esté “en desventaja frente a terceros países”.

También indicó que los políticos “no pueden mirar para otro lado” en la negociación de las condiciones del nuevo acuerdo y abogó por llevar el agua que sobra a zonas como Murcia, siempre para hacer el mejor uso y obtener la mejor rentabilidad, lo que, en su opinión, redundaría en el Producto Interior Bruto nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>